EKO-Personas y planeta antes que el lucro
Detengan la mina de aguas profundas Solwara 1
Años atrás, el gobierno de Papúa Nueva Guinea otorgó licencias de exploración y un contrato de arrendamiento para la mina de aguas profundas Solwara 1. Sin embargo, la comunidad científica y quienes habitan la zona pidieron que se pausara la actividad extractiva de la mina, porque aún se desconocen los impactos en los ecosistemas marinos.
Tras la enorme presión ejercida por las comunidades costeras, el gobierno de PNG prohibió temporalmente la minería de aguas profundas PERO ha salido a la luz que el gobierno está considerando renovar las licencias y el arrendamiento de la empresa minera Solwara 1, ignorando los enormes riesgos y las voces de las comunidades locales.
¡Únete a las protestas de las comunidades costeras de Papúa Nueva Guinea para que su gobierno cancele el contrato de explotación minera de Solwara 1!
La población de PNG creó la Alianza de Guerreras y Guerreros de Solwara, dedicada a proteger el valioso Mar de Bismarck y las tradiciones culturales asociadas a él. Entre estas tradiciones destaca la ancestral llamada a los tiburones, en la que las personas se adentran en canoas hasta perder de vista la costa, cantan a los tiburones y los atrapan con sus propias manos.
Desde que llegaron los barcos mineros a explorar los fondos marinos, es más difícil llamar a los tiburones y, por ello, quienes participan en esta tradición, suelen regresar de su travesía con solo uno o dos ejemplares. Si bien la empresa minera había asegurado que su actividad no tendría ningún «impacto social» en las comunidades locales, lo cierto es que sus ruidosos y contaminantes buques han ahuyentado a la fauna marina.
El sector energético sostiene que es necesario extraer minerales del océano para impulsar la transición hacia energías renovables. Sin embargo, las empresas mineras tienen un historial alarmante de desalojar a comunidades indígenas, destruir valiosos bosques tropicales y contaminar ríos y otros cuerpos de agua.
La Alianza de Guerreras y Guerreros de Solwara aseguran que esta corporación minera no cuenta con su consentimiento libre, previo e informado para continuar con sus operaciones: -“No podemos permitir que la industria minera siga destruyendo nuestros océanos”-.
Únete al reclamo de las comunidades y paralicemos el proyecto de explotación minera submarina Solwara 1.
Nuestra comunidad ha apoyado a activistas locales de todo el mundo para lograr victorias que parecían imposibles. Recientemente, la comunidad de Ekō, junto con organizaciones aliadas, logramos que la gigante aseguradora Zurich dejara de respaldar nuevos proyectos de petróleo y gas, asestando un duro golpe a la industria de los combustibles fósiles..